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martes, 9 de abril de 2013

ROBOT ACUATICO

Si alguien necesita obtener datos del océano por un largo período de tiempo, lo más probable es que termine en una charla con Liquid Robotics. En marzo y diciembre del año pasado, Liquid Robotics recibió mucha atención de los medios gracias a sus Wave Gliders, que como parte del PacX Challenge navegaron casi seis mil kilómetros desde San Francisco hasta Hawaii, y otros 17 mil kilómetros desde Hawaii hasta Japón y Australia respectivamente. En otras palabras, sus plataformas estuvieron más de un año en altamar (fueron lanzados en noviembre de 2011), sin necesidad de combustible o mantenimiento. El Wave Glider utiliza un sistema de “alas” que están sumergidas a unos seis metros, y obtiene energía del movimiento de las olas para su propulsión. Sin embargo, la nueva versión Wave Glider SV3 expande aún más sus capacidades.


En primer lugar, el nuevo Wave Glider SV3 incorpora un propulsor auxiliar. Hay ocasiones en las que el océano puede estar más tranquilo de lo usual, afectando la capacidad de movimiento de la plataforma, pero con este propulsor que utiliza energía solar, el Wave Glider SV3 logra moverse incluso en aguas tranquilas. Esto nos lleva a sus paneles solares, con una mayor superficie y un incremento de eficiencia en el orden del cincuenta por ciento. Roger Hine, CTO y cofundador de Liquid Robotics explica que en el nuevo Wave Glider SV3, la energía almacenada es como mínimo de un kilovatio-hora, pero que puede ser elevada a siete kilovatios-hora. El promedio general es de 3 kWh, tres veces la energía disponible en el SV2. Esto se logra gracias a baterías de mayor capacidad, un mejor cableado, y la posibilidad de utilizar otras fuentes de energía (celdas químicas, por ejemplo).

Otra pieza crítica del Wave Glider SV3 es Regulus, su sistema operativo basado en la nube. Además de coordinar la operación de flotas enteras, Regulus hace que el uso de energía en cada Wave Glider SV3 sea mucho más eficiente, ya que tiene la posibilidad de desactivar sensores y otros subsistemas cuando no son requeridos. En teoría, lo único que debería detener a un Wave Glider SV3 es una falla directa de hardware, probablemente asociada a la acumulación de suciedad y otros elementos que puedan estar flotando en el agua. Finalmente, llegamos al factor económico. Dependiendo de cada caso, un barco equipado representa una tarifa de 150 mil dólares diarios, mientras que el SV3 ya está a la venta por un valor de 300 mil dólares. Las primeras unidades serán entregadas entre julio y septiembre de este año.
Fuente: NEOTEO

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