compañias seguros medicos desahucios Dkv habla claro seguro embarazo seguro familiar diccionario seguros seguro familiar compañias seguros medicos diccionario seguros Dkv habla claro seguro embarazo EL HOMO ECONOMICUS: ¿Cómo es posible que la tierra se trague a un hombre?

Buscar este blog

martes, 12 de marzo de 2013

¿Cómo es posible que la tierra se trague a un hombre?

Cuando el pasado 28 de febrero el ciudadano Jeff Bush de Tampa, Florida (EEUU), se vio repentinamente engullido por la tierra, desconocía que su casa nunca había sido más estable que un castillo de naipes. No podía imaginar que un ligero golpe, el paso de un coche, la rotura de una tubería o cualquier pequeña gota podría ser capaz de colmar el vaso y derrumbar el castillo.
El terrorífico suceso tiene una explicación, sin embargo, mucho más prosaica que cinematográfica. ¿Por qué se lo tragó la tierra? ¿Qué pasó para que ni siquiera pudiera rescatarse su cuerpo? Según Antonio Aretxabala, profesor de Geomorfología y Geotecnia en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, hay que tener en cuenta el proceso de progresivo deterioramiento del terreno.
La roca calcárea sobre la que se asienta toda la zona de Florida, y especialmente Hillborough, el suburbio donde se produjo la tragedia, se va disolviendo por diversos motivos y "queda una estructura muy porosa, con muchos huecos por desaparición de partículas que denominamos en Geotecnia estructura en castillo de naipes". Las altas temperaturas, la humedad, las lluvias torrenciales y en general diversas fuerzas exógenas hacen que los sedimentos que cubren los agujeros subterráneos se desplacen, el sistema colapse y el frágil castillo se derrumbe.
Los geólogos norteamericanos siempre tienen en el punto de mira la región de Florida y su 'sinkhole season' (temporada de socavones). Con el inicio de la temporada de lluvias los agujeros en la tierra suelen sucederse uno tras otro. "En su estado natural, es muy poco probable que estos socavones colapsen. Pero al construirse en estas áreas inestables, el agua de las tormentas se suele redirigir y acumular en ciertas zonas, lo que provoca estas fracturas en la tierra", afirma David Weary, geólogo del Instituto de Geología de EEUU.
Los casos en Florida son cada vez más comunes. Sólo en el condado de Springhill, en la costa oeste del estado, se calcula que existen actualmente 3.145 socavones. Uno por cada 31 residentes. Entre 2006 y 2010 el número de estos agujeros se ha triplicado. Y lo seguirá haciendo si la población del estado del sur sigue creciendo: en 2015 alcanzará los 20 millones de habitantes, lo que lo convertirá en el tercer estado más poblado de EEUU.
Según el profesor Aretxabala, a pesar de la profusión de estos sucesos, se sigue construyendo del mismo modo. "Las actuaciones post-catástrofe se orientan mucho más hacia una exigencia de recuperación de la situación igual a la anterior que hacia la posibilidad de impulsar nuevas políticas para impulsar la resistencia futura ", añade.
Una huida hacia adelante que alarma cada vez más a la población. El problema ha alcanzado tal magnitud en los últimos años (según el Instituto Geológico de Estados Unidos entre un 35 y un 40 % del país es susceptible de sufrir problemas relacionados con estos agujeros) que cada vez son más quienes exigen un seguro anti socavones, sabedores de que las aseguradoras son reacias a incluirlos en sus pólizas.
Poco conocimiento sobre el terreno
La muerte de Jeff Bush es el primer caso en el que una persona se ve engullida por el socavón y fallece por ello, y no por las consecuencias catastróficas de un derrumbe. Sin embargo, no es el caso más grave que ha ocurrido en el mundo. El pasado septiembre 19 trabajadores de una fábrica en China fallecieron tras derrumbarse el edificio de 30 plantas en el que se encontraban. En 2010 un masivo socavón en la ciudad de Guatemala se convirtió en uno de los más profundos conocidos, mientras que el producido en Winter Park, Florida, en 1981, que llegó a alcanzar los 98 metros de largo, es el más grande registrado.
En España la situación no alcanza tal gravedad, pero existen diversos ejemplos de catástrofes consecuencia de malos estudios previos del terreno. "El hospital de Lorca estaba justo encima de una zona capaz de amplificar las ondas sísmicas, el peor de los lugares para hacerlo", comenta Aretxabala en relación al terremoto que azotó la ciudad murciana en 2011 . Y en el año 1996, el camping de Biescas, en Huesca, se vio arrasado por una riada por encontrarse en un abanico aluvial "cuyos períodos de recurrencia se estimaban en cientos de años". "España tiene que replantearse muchas cuestiones concernientes a la gestión, la convivencia y el poder del agua", añade el investigador. El boom inmobiliario propició la expansión sin límite de viviendas sin tener en ningún momento en cuenta la idoneidad del terreno. La construcción en ramblas, en zonas muy cercanas a cauces de ríos que pueden desbordarse, provoca catástrofes cada año en las épocas de fuertes lluvias.
La necesidad de prevenir estos sucesos con un estudio previo del terreno resulta evidente, pero, ¿qué ocurre con aquellas regiones donde ya se ha construido, como en el poblado estado de Florida? En casos moderados la solución pasa por el aislamiento con drenajes perimetrales o zanjas de recogida de agua para aislar el agua, según Aretxabala. Pero cuando el problema es mayor, solo cabe el desalojo y la declaración de zona no habitable. En estados como Florida, el crecimiento urbanístico masivo, la repetición de los mismos errores y el cortoplacismo contribuyen a la proliferación de muchos más castillos de naipes que pocos se niegan a evitar.
El fallido rescate de Jeff Bush, que ya ha sido dado por muerto y los restos de su casa derrumbados, pone de manifiesto la irresponsable expansión urbanística en un estado que ya no será conocido únicamente por cocodrilos, jubilados y huracanes, sino por ser el que más socavones tiene del país (unos 15.000 según la empresa Core Logic, que los analiza) y uno de los más poblados, dos datos muy relacionados entre sí.
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/08/ciencia/1362744661.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario