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viernes, 28 de enero de 2011

NFC: Pagos electrónicos y transferencias P2P

En muchos lugares del mundo, el efectivo marca el ritmo de las transacciones. En otros, la popularidad del plástico (ya sea crédito o débito) es innegable. Y aunque ninguno de los dos presenta riesgo de desaparecer, existe una tecnología que podría servir como un excelente complemento. Utilizar al teléfono móvil como medio de pago es un concepto que se viene estudiando desde hace mucho tiempo, y en Asia ya existen ejemplos establecidos. Sin embargo, en Occidente todavía necesita un poco más de tracción. Con la explosión de consumo que han experimentado móviles y tablets, este parece ser un buen año para considerar la implementación a una escala mayor de la tecnología NFC, también conocida como Near Field Communication.
Además de transacciones comerciales, la tecnología NFC ofrece otras funciones, como interacción con avisos publicitarios (Fuente: Wikipedia)
O al menos, así lo creen Apple y Google. El gigante de Cupertino tiene serios planes para habilitar a los usuarios de la próxima generación tanto de iPad como de iPhone, a pagar de forma electrónica con sus dispositivos. El servicio podría incluir números de tarjetas de crédito, información bancaria, y hasta el balance de tarjetas de regalo para comprar en iTunes. Es un mercado gigantesco, y el fantástico alcance de los dispositivos móviles de Apple anticipa un panorama con millones de clientes potenciales. Por supuesto, esto también surge como una nueva forma de competencia entre Apple y Google, ya que el reciente Nexus S ya es capaz de leer etiquetas NFC.
Y hablando del Nexus S, el vídeo de arriba muestra cómo unos investigadores de la Universidad de Stanford utilizan a la tecnología NFC para intercambiar archivos. Aunque opera a una distancia máxima de diez centímetros, esto comprueba que su potencial puede ir mucho más allá de entornos comerciales. La tecnología existe desde hace tiempo, y otros fabricantes han intentado introducirla en el mercado con anterioridad, pero tal vez la clave esté en la dinámica de empresas como Apple y Google, y la masiva cantidad de recursos de la que disponen.

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