Los físicos que investigan los orígenes del cosmos esperan que el próximo año tengan las primeras pruebas de la existencia de conceptos largamente acariciados por los escritores de ciencia ficción, como mundos ocultos y dimensiones adicionales.
Mientras el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sua siglaa en inglés) en el CERN, cerca de Ginebra, alcanza una mayor velocidad, hablan cada vez más de una "nueva física" en el horizonte, que podría cambiar totalmente la visión actual del universo y su funcionamiento.
"Universos paralelos, formas desconocidas de materia, dimensiones extra (...) esto no es algo de ciencia ficción barata sino teorías físicas muy concretas que los científicos intentan confirmar con el LHC y otros experimentos", indican.
Así se expresa el grupo del centro de investigación internacional Theory Group, que reflexiona sobre lo que podría existir fuera del alcance de los telescopios, en el boletín mensual que se entrega al personal del CERN.
Mientras las partículas del LHC colisionan en el gran complejo subterráneo a energías cada vez mayores, deberían quedar "partículas adicionales del universo" -si existen como se ha previsto- registradas en imágenes computarizadas, quizás efímeras, dicen los teóricos.
El optimismo entre los cientos de científicos que trabajan en el CERN -en la frontera de Francia y Suiza- crece mientras el experimento de 10.000 millones de dólares, que tuvo un inicio lleno de complicaciones, llega a sus objetivos este año.
El director general Rolf Heuer dijo la semana pasada al personal que para mediados de octubre los protones colisionaban en el anillo subterráneo de 27 kilómetros de largo a una tasa de 5 millones por segundo, dos semanas antes de la fecha prevista para ello.
Para el próximo año, las colisiones ocurrirán a una tasa que producirá lo que los físicos llaman un "femtobarn inverso", algo asi como una cantidad gigantesca de información para ser analizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario