compañias seguros medicos desahucios Dkv habla claro seguro embarazo seguro familiar diccionario seguros seguro familiar compañias seguros medicos diccionario seguros Dkv habla claro seguro embarazo EL HOMO ECONOMICUS: Cocoon: Privacidad y seguridad en Firefox

Buscar este blog

viernes, 14 de enero de 2011

Cocoon: Privacidad y seguridad en Firefox

Veamos: Tenemos varias opciones de antivirus gratuitos, alternativas decentes en materia de firewalls, y unas cuantas herramientas para la eliminación de malware, todas ellas sin costo para el usuario. La idea de pagar o no por la seguridad en nuestros ordenadores está atravesando un momento de desafío muy importante. Sin ir más lejos, la última edición del Norton Antivirus cuesta 30€ por un año de protección en un sólo ordenador. Desde un punto de vista anual, 30€ no parecen mucho, pero debes hacer toda la inversión por anticipado y de un solo movimiento para acceder a la protección, algo que se repite en la gran mayoría de los antivirus comerciales, y en otras utilidades de protección. Como software comercial que es, Cocoon cuesta unos siete dólares mensuales, aunque ofrece varias cosas a cambio.
Como en otros tantos casos, Cocoon alteró la apariencia de nuestra instalación de Firefox, requiriendo ajustes manuales
Cocoon se instala en la última versión de Mozilla Firefox como una extensión más, y aunque este paso no requiere de registro alguno, la activación de sus funciones sí. En primer lugar encontramos un “modo privado” que libera al usuario de cualquier registro de cookies o historial adicional en la sesión de Firefox. Después tenemos a los “mailslots”, casillas de correo generadas automáticamente por Cocoon en caso de que necesitemos ingresar un e-mail en aquellos portales y servicios que requieren de registro. Estas cuentas liberan de cualquier posible oleada de spam a nuestras cuentas principales, y pueden ser borradas sin mayores inconvenientes. Finalmente, el tráfico de navegación generado por el usuario corre a través de los servidores privados de Cocoon, de forma similar a la de un servidor proxy o incluso un VPN.
Salvo por el detalle de no haber cambiado el IP, Cocoon funcionó bien
De todas formas, hay unos cuantos puntos para destacar, y no son del todo positivos. Cualquiera que le de un vistazo más de cerca al contrato-licencia detrás de Cocoon verá algunas cláusulas que pueden ser custionables desde cierto punto de vista. Por otro lado, no hemos tenido suerte a la hora de lograr que Cocoon inicie una sesión en Firefox y cambie el número de IP para alterar la ruta de nuestro tráfico. Finalmente, impone algunas reglas de apariencia sobre Firefox que, al menos en lo  estricamente personal, no estoy de acuerdo. Cocoon nos regresa una vez más al clásico dilema de “paz o libertad”. Seguridad y privacidad a través de cierto control sobre nuestro tráfico y siete dólares mensuales, o la Web pura y dura, con todo lo bueno y lo malo que tiene. De momento, me quedo con el “Far West digital”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario